Hutchison Ports LCT celebra la ampliación del 50% de su terminal en Lázaro Cárdenas

Con una inversión de más de 220 millones de dólares, Hutchison Ports LCT conmemora un hito significativo con la ampliación del 50% del área de cesión de la Terminal Especializada de Contenedores I, ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Fase III se centrará en la construcción de 345 metros de muelle y expandirá el área en 28.3 hectáreas. Con esta ampliación, la Terminal contará con un total de 1,275 metros de muelle y patios por 105 HA, equivalente al tamaño de 150 campos de fútbol. Adicionalmente la terminal con esta nueva fase tendrá 25 grúas RTG y 10 grúas QC.

Actualmente, la instalación portuaria ostenta una capacidad de manejo de 1.3 millones de TEU’s. Con la expansión proyectada, se espera elevar esta cifra a un total de 2 millones de TEU’s.

“Hutchison Ports LCT se enorgullece de garantizar el desalojo de carga más ágil del sistema portuario nacional, lo que representa una mayor competitividad para los usuarios, por ello, esta inversión es clave para consolidar el movimiento de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, que en los últimos 20 años ha registrado una tasa media de crecimiento anual  cercana a 20%”, dijo Jorge Magno Lecona, director general para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports.

Por su privilegiada ubicación, el puerto funciona como el principal acceso al occidente, bajío y centro de México, zonas que concentran los mayores polos  de consumo a nivel nacional. Según cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas, en 2022, el puerto reportó un alza del 11% en arribos navales, con 1,655 unidades, un número superior en comparación a los 1,489 del año previo.

La destacada labor que Hutchison Ports ha realizado durante las dos últimas décadas ha coadyuvado al alza en el número de carga contenerizada en el puerto. Tan solo en el primer semestre de 2023, Hutchison Ports LCT logró superar un récord histórico en el Sistema Portuario del Puerto Lázaro Cárdenas, al operar más de 800 contenedores de entrega en un turno de 8 horas, además de reportar un alza del 60% de cajas de importación llenas, con un cumplimiento de más del 85% de entregas en menos de dos horas durante el mes de julio.

Desde 2003, año en el que Hutchison Ports obtuvo su contrato de cesión parcial de derechos para operar la terminal existente en el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal ha logrado movilizar más de 15 millones de TEU’s. Como resultado del trabajo continuo y una estrategia operativa y comercial, la filial ha adquirido el papel protagónico del recinto portuario que actúa como un vínculo clave entre nuestro país y los mercados de Asia-Pacífico, Centro y Sudamérica, y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá.

Es necesario reconocer el gran apoyo del gobernador de Michoacan que aparte de ser un activo promotor del puerto, ha dedicado grandes esfuerzos y recursos a mejorar la conectividad del puerto, factor fundamental para el crecimiento de Lázaro Cárdenas.

Así mismo es preciso señalar a la Asipona de LC por su visión para mejorar la infraestructura y los procesos de gestión para el tránsito de las mercancías.

Adicionalmente debemos mencionar que para el 2030 la empresa se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 45% en las emisiones de CO2. Además, proyecta una disminución aún más significativa del 90% para el año 2050, gracias a la transición hacia fuentes de energías limpias como parte de su estrategia NET ZERO para reducir su huella de carbono.

2023-10-25